jueves, 4 de noviembre de 2010

Parece que el mundo es la suma de todos esos Otros

- Decime, ¿conoces un insecto llamado efímera? La efímera muere un día o dos luego de haber nacido. Así que su cuerpo está vacío. No tiene ni intestinos ni estómago. En lugar de eso, está llena de huevos. Es una criatura que nació para dar a luz. Los humanos no somos muy distintos. Inútiles...
- Yo también estoy vacía...
- Una maravillosa coincidencia. Yo también. Estoy completamente vacío.
- Me pregunto si hay otros.
- En estos días, todos...
- ¿Todos?
- Sí, especialmente todos los que viven en ciudades como ésta. Así que no sos la única.
Decime, ¿conocés este poema?
- ¿Poema?
- ¿No sabés de poesía? No importa.
La vida es... la vida es... Veamos, la vida es... ¿la vida es?
"Parece que la vida está hecha de forma que nadie podrá vivirla solo. Así como no es suficiente que las flores tengan androceos y pistilos, un insecto o el viento debe introducir el pistilo en el androceo. La vida contiene vacíos, lo cuales solamente otros pueden llenar. Parece que el mundo es la suma de todos esos Otros. Y sin embargo, no sabemos ni se nos dice que podemos completarnos mutuamente. Dirigimos nuestras vidas dispersas o perfectamente inconsciente de los demás... O a veces, está permitiendo hallar la presencia de otro desagradable.
Por qué, ¿por qué el mundo está construido de manera tan abierta?


Un tábano bañado por la luz vuela cerca de una flor... Yo también podría haber sido el tábano de alguien. Tal vez vos también hayas sido alguna vez mi brisa..."


Air Doll: Muy buena película y bastante desvalorada como casi todo el cine oriental. La película cuenta de la (trágica) historia de Nozomi: una joven muñeca de plástico que de un día para el otro toma vida y se enamora de un hombre que conoce en una tienda de videos, quien a su vez le enseñará las pequeñeces de la vida. 

La película posee los elementos bizarros y fantasiosos que el cine oriental nos tiene acostumbrados. Sin embargo, su anclaje principal está en resaltar la monotonía y soledad que la vida cotidiana  produce en las personas que viven en las grandes ciudades, y sobre todo, en denunciar (reiteradamente) el estereotipo femenino: aquél que hace de la mujer un objeto de explotación sexual, despojada de cualquier tipo de sentimientos y sensaciones. 
Air Doll, lejos de ser una película fantasiosa, es un aspecto de nuestra sociedad simbolizado en la imagen de una pequeña muñeca inflable. 


Si quieren ver algo diferente, alejado del mundo de Hollywood, véanla. Eso sí fanáticos del cine "comercial", traten de mirar la película mayor imparcialidad posible ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario